Este curso ha sido diseñado para dotar a todas las personas que trabajan para un miembro de la Federación Internacional Terre des Hommes (THDIF) o una organización socia de Terre des Hommes de las habilidades y conocimientos básicos que necesitan para poder aplicar la Política de Salvaguarda de la Infancia al producir material de comunicación sobre el trabajo que realizamos con los niños y las niñas.

Antes de empezar este curso, se recomienda que complete primero el curso de iniciación sobre salvaguardia de la infancia , y que sea consciente de su propio papel y responsabilidad en mantener la seguridad de los niños y de las niñas.

Los materiales de comunicación pueden utilizarse con fines muy diversos. Cuando producimos historias, fotos o películas, ni el proceso de producción ni el producto final deben perjudicar a los niños y a las niñas y deben garantizar el interés superior del niño. Para lograrlo, la protección debe ser una consideración a lo largo de todo el proceso de producción. Esto nos obliga a tomar medidas preventivas para reducir la posibilidad de sufrir daños al producir y compartir contenidos, así como a responder cuando se han producido daños o es probable que se produzcan.

Al finalizar este módulo, deberá ser capaz de...

  • Reconocer cómo nuestro material de comunicación puede perjudicar a los niños y a las niñas, y …
  • … Tomar medidas preventivas para reducir la posibilidad de que los niños y las niñas se vean perjudicados por nuestros materiales de comunicación.

El curso se completa en unos 30 minutos.

La Federación Internacional de Terre des Hommes es una red de diez organizaciones nacionales de Terre des Hommes que trabajan en todo el mundo por los derechos de los niños y las niñas y para promover un desarrollo equitativo sin discriminación racial, religiosa, política, cultural o de género.

Todas las organizaciones de Terre des Hommes se comprometen a que su personal, operaciones y programas no perjudiquen a los niños, las niñas y adultos en situación de riesgo ni los expongan a abusos o explotación.

Por ello, hemos diseñado varios cursos para garantizar la seguridad de los niños, las niñas y adultos en situación de riesgo con los que trabajamos, así como de los miembros del personal.  En este curso en línea, nos centraremos en cómo incorporar consideraciones de salvaguardia en la contratación y la incorporación de nuevos miembros del personal.

Antes de empezar este curso, se recomienda que primero completes el curso de iniciación de Terre des Hommes sobre salvaguardia de la infancia , y que seas consciente de tu propio papel y responsabilidad para mantener a los niños y las niñas a salvo.

Al finalizar el curso en línea sobre contratación más segura, deberás ser capaz de:

  • Hacer referencia a las normas de protección de TDH en las actividades de contratación, incluidos los anuncios de trabajo.
  • Examinar a los candidatos y las candidatas para detectar posibles problemas de salvaguarda.
  • Incluir preguntas relacionadas con la salvaguarda en las entrevistas a los candidatos y a las candidatas.
  • Comprobar las referencias de los candidatos y las candidatas.
  • Evaluar el certificado de antecedentes penales (o equivalente) del candidato y candidata.
  • Garantizar que los nuevos contratados y contratadas completen la orientación sobre protección de menores y reciban formación al respecto.

Este curso se completa en unos 20 minutos.

Bienvenido al Curso electrónico  sobre la protección de los niños

Este curso electronico explica las normas y procedimientos que Terre des Hommes sigue para evitar y reducir las posibilidades de que los niños sean perjudicados por nuestra programación. Este curso está dirigido a todos los miembros del personal y a los voluntarios de las organizaciones miembros de Terre des Hommes de la Federación Internacional, a las organizaciones asociadas y a las afiliadas. 

Como parte de nuestra responsabilidad de mantener a todos los niños a salvo de cualquier daño, es un requisito obligatorio que todos los que trabajan con Terre des Hommes, en cualquier capacidad, tengan una formación básica en la salvaguardia de los niños, y sean conscientes de su propio papel y responsabilidad en relación con la garantía de que los niños con los que trabajamos están seguros.

El curso en línea sigue las normas internacionales de salvaguardia de la infancia basadas en Keeping Children Safe que Terre des Hommes respeta. Encontrarás enlaces con los procedimientos y políticas específicas de tu respectiva organización miembro de TDH.   

El curso dura unos cuarenta y cinco minutos y termina con un test. Puedes detenerlo en cualquier momento y retomarlo más tarde. Una vez que haya terminado el curso y el cuestionario con éxito, podrá imprimir un certificado para dejar constancia de su participación en el curso.

Palabras clave: responsabilidad de mantener la seguridad de los niños, política y procedimientos de salvaguardia de los niños, punto focal de salvaguardia de los niños, tipos de violencia, daños, casos hipotéticos, acción preventiva, evaluación de riesgos, reconocer los daños, informar de los daños, denuncia, Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Módulo 1: Introducción a la salvaguardia de la infancia y el , daño infantil

Objetivos de aprendizaje: 

  • Definir qué es salvaguardia de la infancia
  • Explicar la responsabilidad que tienen TDH, su personal y sus aliados de mantener seguros a los niños y niñas
  • Enumerar las razones por las que los niños y niñas podrían verse dañados por las organizaciones, incluso cuando las organizaciones están tratando de ayudarlos
  • Enumerar y describir cuantro tipos de violencia que provocan daño

 Módulo 2: Prevención de la violencia contra los niños

Objetivos de aprendizaje:

  • Tomar medidas preventivas para reducir la posibilidad de que los niños sean perjudicados por nuestra programación,
  • llevar a cabo una evaluación de riesgos 

Módulo 3: Reconocer y denunciar la violencia contra un niño

Objetivos de aprendizaje: 

  • Reconocer cuándo los niños han sido dañados o corren el riesgo de serlo,
  • denunciar adecuadamente los daños y la violencia contra un niño,
  • responder adecuadamente cuando un niño le diga que ha sido perjudicado

 

Descargo de responsabilidad: Este módulo sobre la protección de los niños puede plantear cuestiones y emociones delicadas. Le rogamos que realice este curso en un momento en el que pueda sentarse tranquilamente, sin distracciones ni interrupciones.

Si este módulo le plantea algún problema y desea hablar con alguien, póngase en contacto con su Punto Focal de Salvaguardia de la Infancia o con el Responsable de Salvaguardia.

Las imágenes de los niños y adultos no son necesariamente las personas descritas en el texto.